sábado, 30 de abril de 2011

ETICA PROFESIONAL


        


La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.

La ética profesional debe ser considerada como constante disciplina para la vida, ya que nos obliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. A el hombre su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.

Una sólida preparación técnica y la obtención de excelentes cualidades personales son requisitos indispensables para realizar un trabajo de primera.

CULTURA Y VALORES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 



La sociedad civil está compuesta por organizaciones voluntariamente constituidas que no poseen ideologías ni disciplinas. en los últimos años la sociedad civil está teniendo un protagonismo especial en todos los fenómenos sociales que están aconteciendo en la sociedad actual.

El desarrollo aporta una visión nueva del concepto de sociedad Civil con una revisión critica de las propuestas teóricas. La sociedad civil es la mejor cura contra la corrupción y el abuso, realizado bajo el poder del estado, las diferentes organizaciones civiles en la sociedad civil vigilan por los excesos de los partidos políticos, creando la posibilidad de participación de las personas en las diferentes organizaciones y para bien de un colectivo que no menos importante, es el bien propio pero de una manera correctamente adquirido bajo derechos deberes y valores relevantes que permita incrementar la libertad individual.

La sociedad civil ha mostrado sus avances día a día a medida que se va aumentando las entidades de voluntariado en las últimas décadas.

 

Al haber aumentado la participación de la sociedad, es uno de los indicadores del cambio de cultura que estamos teniendo, Además, se persigue demostrar, por un lado, que los miembros en organizaciones caritativas y sociales son parte de la punta de lanza del cambio de valores, y mostrar, por otro lado, los rasgos principales de la cultura política y social del voluntariado.


LA ETICA PÚBLICA

Ética pública se refiere básicamente a la ética aplicada y puesta en práctica en los asuntos de gobierno, en los servidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan u cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado. Actos concretos orientados hacía el interés común y/o de la ciudadanía. La ética pública se refiere entonces a los actos humanos en tanto que son realizados por gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento del deber.

 

La Ética aplicada a la función pública es de vital importancia porque tiene como eje central la idea de servicio, es decir, las tareas y actividades que realizan los servidores públicos están orientadas a la satisfacción de la pluralidad de intereses de los miembros de la comunidad política.

El servidor público se debe a su comunidad, su sueldo es pagado por la sociedad y por lo tanto tiene una responsabilidad y un compromiso con ella.

El estudio de la ética pública responde a una de las tres cualidades que antaño señalaron los filósofos y sabios griegos cuando se referían a las características que debería tener cualquier individuo que aspirara a ocupar un cargo público: a) Lealtad hacía la Constitución establecida, b) Capacidad para el cargo, y c) Virtud y Justicia.

La confianza se ve cuestionada, entre otras causas, por los malos resultados en la gestión pública y por los constantes casos de antivalores encontrados en la conducta de políticos y funcionarios tales como: abuso de autoridad, tráfico de influencias, mentira, prevaricación, transfuguismo, desenfreno, uso indebido del patrimonio público o corrupción. Estas situaciones se repiten con cierta frecuencia, más aún, tienden a incrementarse. La razón es simple, durante mucho tiempo se descuidó la ética en la formación de políticos y funcionarios públicos. Incluso hoy en día, son pocos los gobiernos en el mundo que cuentan con alguno de los siguientes instrumentos básicos:

a) Un responsable para Asuntos Éticos del Gobierno,
b) Una Oficina o Área de Ética Pública,
c) Una Ley Ética,
d) Un Código Ético de Gobierno,
e) Un Programa de Ética en el plan de gobierno y,
f) Profesionales especializados para impartir ética.


Filósofos, teólogos, científicos, industriales y estadistas, pequeñas ONGS y comisiones de organismos internacionales trabajan en la construcción de consensos cada vez más amplios que habrán de conducir a un “saber de orientación” del que se desprendan normas, valores e ideales obligatorios para todos.

La moral es un problema público de primera importancia. Por esto la sobrevivencia de las siguientes generaciones depende de la posibilidad de esta ética planetaria, que es aún más proyecto que realidad.

La tarea corresponde a un amplio elenco de actores: al propio gobierno a quien corresponde definir, sobre todo con sus comportamientos, las reglas de juego de una auténtica democracia; los partidos políticos que debieran reelaborar los componentes éticos de sus idearios encarnándolos en la realidad del país; los líderes religiosos y sociales a quienes compete cotejar las nuevas propuestas de moral pública con la vivencias y credos de sus feligresías; y los investigadores especializados en filosofía política y filosofía moral de quienes se espera crítica, fundamentación y sistematización de este esfuerzo colectivo. Todos debieran converger en un debate abierto del que vayan brotando los planteamientos de la nueva ética pública que necesitamos.



ETICA Y POLÍTICA

La ética política puede considerarse etimológicamente como la ética propia del estado, la naturaleza de un estado o de la sociedad política, es la búsqueda del bien común. El estado se desnaturaliza, es decir pierde su esencia, cuando se corrompe. Corromper, entre otras acepciones posibles, es alterar la forma de alguna cosa; así el estado corrupto ya no tiende al bien común sino que se desvirtúa transformándose al provecho de unos pocos.

Los factores que conducen a la desnaturalización del estado, a su proceder éticamente negativo, inmoral, ilegítimo e ilegal son principalmente:

a) el economicismo,
b) la tentación del poder absoluto
c) la pérdida de un orden político.





Teología moral

Ética Civil: dimensión moral de la sociedad en su conjunto.

1. Para vivir la realidad social se deben tener en cuenta tres aspectos:

La ética civil y el pluralismo moral se apoyan en donde se señala la responsabilidad la cual debe ser compartida, la vida social autentica tiene como característica la no confesionalidad y la existencia de éticas no religiosas.

Al afirmar la ética civil se confirma, propone, justifica y apoya la sociedad laica.

2. a. Noción de ética civil: expresión de convivencia ciudadana acomodada a usos convencionales.

La ética civil tiene como fin formular la dimensión moral de la vida de cada persona dando que ello conlleva a repercutir en la parte de la convivencia con la comunidad.

b. El contenido conceptual: en medio de una sociedad pluralista sería la ética civil el mínimo moral común, convirtiéndose en garantía en buscar unificarse en los planes trazados.

La ética civil por tanto es un mínimo moral común aceptando dentro de un pluralismo formado por los distintos grupos sociales.

Se puede hablar de ética civil cuando hace parte del patrimonio socio-histórico como un patrimonio común en donde la aceptación y la maduración son importantes para vivencial.

3. Amplitud de significado de la Ética Civil

La afirmación de la ética civil tiene como fin poner límites al orden jurídico, pues con ello se puede tener una normalidad en la vida social poniendo límites sobre todo cuan do hay poder excesivo del orden jurídico.

Cuando en la sociedad hay una verdadera conciencia ética se podría hablar de una vida social protegida en donde la mejor afirmación sería la siguiente:” no se funda tanto en unos mandatos y unas prohibiciones cuanto en la capacidad humana y la discusión racional, como tal, ofrece un marco genuino para la formulación de una moral pública universal”

4. Existencia de la ética civil:

Se da en el interior de todo proyecto ético asumiendo unas reglas en donde cada persona y cada grupo la viven desde sus creencias. También el constructo teórico es uno de sus beneficios.

Es notorio ver en nuestra sociedad la carencia de ética civil en donde falta educación moral, no hay un verdadero compromiso y entrega en problemas como la convivencia, los deberes cívicos, en donde los administradores públicos algunos optan por la ineficiencia tanto laboral como moral y en la sociedad se refleja cada vez más la inmoralidad.

Se resaltan algunas muestras de verdadera ética civil como el desempeño de la Institución libre de Enseñanza (fundada en 1.876) en cuanto se refiere como a través de la misma vida de los maestros llamados “textos vivos” daban ejemplo de ello. La invitación es a retomar a hacer un rearme moral en donde vale la pena ponerle un sentido a las palabras de Mounier” La revolución moral será económica o no será en absoluto, pero la revolución económica será moral o no será nada”

5. Los contenidos básicos de la ética civil.

a. En este grupo se habla de factores que son considerados en tres grupos.

1. Sensibilidad m oral de la humanidad la cual progresa positivamente donde algunos valores tienen un surgimiento tardío, otros se afirman por algunos pero se rechazan de alguna manera como por ejemplo la justificación moral de la guerra.

2. La reflexión ética: aquí se tiene en cuenta como algunos personajes y grandes corrientes crean con su historia nuevas valoraciones.

3. Instancias éticas: buscan el bien de la humanidad, su labor es en bien de la sociedad por ejemplo, las iglesias, Justicia y paz, fundaciones, etc.

b. Los contenidos morales en concreto.se tiene en cuenta 3 exposiciones Síntesis de los valores fundamentales en donde predomina la Declaración Universal de los derechos Humanos.

Las preferencias que anota Ferrater Mora son importantes en su orden ASI:

 

1. Vivir es preferible a o vivir.

2. Ser libre es preferible a ser esclavo

3. Igualdad es preferible a la desigualdad

La ética le da significado a la vida humana.

6. Las funciones de la ética Civil: su función es dar una autentica moralización de la vida social así:

1. Mantener el aliento ético dentro de la sociedad.

2. Trabajar en la unión para obtener más humanización en la sociedad.

3. No apoyar proyectos que vayan en contra de la moral.

b. Apoyar y orientar la moralidad pública: se convierte en una exigencia de la misma vida social.

Únicamente la ética Civil puede orientar a la m oralidad pública.

c. Insistencia en la ética profesional y cívica.

d. La educación moral civil: debe ser programada y realizada en la escuela.

e. El “rearme moral” de la sociedad: Teniendo en cuenta no solo la renovación ética de cada individuo sino la moralización de las estructuras sociales.

7. Moral Cristiana y Ética civil: basado en aceptar postulados teóricos tratando de hacerlos creíbles.

En la relación entre la moral cristiana y la ética civil, la moral cristiana tiene una gran intervención en nuestra sociedad.
La Ética Civil

La ética civil determina el nivel ético de una sociedad y descubre la reacción moral que puede moverla en un momento histórico determinado.

Se analizan fundamentos de los valores compartidos así.

1. El hombre desde Aristóteles ve el mundo desde el compartir valores guiado a buscar la felicidad.

2. En busca de esa felicidad se ve inmerso en tradiciones diversas

3. Los valores y normas se involucran porque en todo se busca una justificación.

La ética Civil es una Ética del ciudadano convirtiéndose en un reto pasando a ser parte de una normatividad moral con una visión de expectativa, en donde la vulnerabilidad del ser humano está dispuesta y abierta a encontrar una respuesta.

Se podría concluir que la ética civil se basa en las tradiciones morales y de valores incluyendo las tradiciones religiosas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario